Breve recuerdo del paso de Tr Gb Radentis Clio en la cinofilia española tras su "trágica muerte atropellado en plena competición con 4 años".

Trialer Gran Búsqueda Radentis Clio.

Articulo publicado en la revista perros de caza.

Un verdadero ejemplo de consolidación de un joven setter con un futuro prometedor en el mundo de la competición de la Gran Búsqueda a nivel nacional e internacional.

Radentis Clio, protagonista de este artículo, es un joven macho de setter ingles nacido en Italia el 20/05/2003, nº LOI: 03/107474 e inscrito en el LOE con el número 1454658. Propiedad de Miguel Ángel Gago Carnicero, tiene un manto jaspeado en color blanco e hígado y unas características morfológicas que rozan la perfección, Displasia A (111º-113º) y libre de prognatismo.

 

Todo comenzó cuando Gago, sabiendo que su amigo José Antonio Castro Gandara (otro apasionado del mundo del setter) se encontraba por tierras italianas, le encargó la importación de un cachorro de buenos orígenes, con un buen carácter y vivaz. José Antonio al ver las aptitudes y actitudes de Clio en la perrera de Orlando Fabri, se interesó por él y su pedrigree, poniéndose en contacto con Gago para confirmar la compra.

 

De esta forma, Radentis Clio, criado por el prestigioso Orlando Fabri, titular del afijo “ Radentis” del que han salido números campeones como Radentis Gian, Radentis Sbranco, Radentis España, Radentis Nomar, Radentis Guida, Radentis Zum, Radentis Zeno, y otros muchos más, fue importado desde Italia para Miguel Gago cuando el cachorro contaba con tres meses de edad.

 

Con dos años, Tr Gb Radentis Clio ha conseguido  un envidiable palmarés 

Ganador de la Copa Navette, Francia 2006 ( 22/03/06)

Seleccionado para el Campeonato Europeo Setter de G. B. 2006 (16 y 17/02/06 )

Primer Excelente Gran Búsqueda, Francia 2006 ( 22/03/06 )

Muy Bueno Gran Búsqueda, Francia 2006 (31/03/06)

Muy Bueno Gran Búsqueda, Andalucía 2006 (11/03/06)

Primer Excelente Gran Búsqueda, Andalucía 2006 ( 07/02/06 )

2ª Excelente Clásica Codornices, Zamora 2005

Excelente, Monográfica Setter Club 2005 Clase trabajo

 

 Desde Italia hasta El Bierzo (León).

 

Una vez cerradas las condiciones de compra, el día cuatro de septiembre del 2003, Miguel Gago recibe en Ponferrada la visita de su amigo José Antonio, con el cachorro que le acababa de importar que, en principio, iba a ser destinado al deporte de la caza. Ambos, nunca hubiesen imaginado que ese hermoso y vigoroso cachorro se iba a convertir en un excepcional y estilista setter capaz de participar en la más alta categoría de competición, la Gran Búsqueda.

 

La adaptación de Clio a tierras bercianas y a su nuevo dueño fue vertiginosa. Gago recibe con mucho entusiasmo a su cachorro, su primer setter importado, y pronto comprueba su buen carácter puesto que se trata de un perro muy cariñoso y valiente con los demás perros. Ya desde sus primeros días se apreciaba que era un cachorro vivo y muy independiente para su edad.

 

Radentis Clio recién importado.

 

La comprobación de su precocidad y cualidades,  la iniciación.  

Para introducir a Radentis Clio en el mundo de la caza, Gago empezó a campear el cachorro con los demás setter se su propiedad con el fin de iniciarlo con la apertura de la veda a mediados de octubre. El cachorro en sus salidas al campo demostraba una amplitud sorprendente para su edad y una especial independencia, pues al contrario que otros cachorros no taloneaba a los perros veteranos. Tras muchas salidas al campo y alguna codorniz de granja, llego el esperado momento de la apertura de la veda de caza menor.

 

Su primer día de caza se celebró en un espacio de alta montaña, con los rigores de un típico día de otoño y en un  monte lleno de maleza, urces, carqueisas, en la Sierra Gistredo (en la parte norte de la Comarca de El Bierzo en León). Miguel Gago trabajó con su perro en el coto de Pardamaza, donde nunca se ha repoblado con perdices y las autóctonas tienen un excelente comportamiento, exigiendo a los perros un fino olfato, resistencia física y una serena muestra. En esta ocasión, Radentis Clio demostró su precocidad y aptitudes con buen resultado al final de jornada cinegética, repitiendo éxitos en diferentes cotos de llanura y alta montaña en tierras bercianas durante toda la temporada.

 

La confirmación de su potencial en los cotos andaluces. 

Teniendo en cuenta los resultados de la temporada, a finales de enero 2004 Gago se pone en contacto con su amigo José Antonio Jañez para completar el entrenamiento de su cachorro y desarrollar su potencial en la finca “La Matanza”, situada en tierras gaditanas donde él entrena habitualmente sus pointers (Jalo, Jabo, Bingo, Lider Alpin, etc.). Con el beneplácito de su amigo, Radentis Clio fue enviado a Cádiz donde Jañez, tras unos primeros días de trabajo, reconoció la valía del perro y comentó a Gago que tenía un cachorro de mucha amplitud de búsqueda, con una gran resistencia y un insuperable estilo, que podía vender para algún profesional que quisiera introducirlo en la Gran Búsqueda.

 

Quince días más tarde, Gago se dirigió por primera vez a la Semana de Andalucía para entrenar con sus perros ese evento. Las expectativas en relación a Radentis Clio se confirmaron y Gago decidió apostar por él tras comprobar cómo había progresado su cachorro en dos semanas. Sobre todo después ver como Clio lanceaba en la finca, distinguiéndose a lo lejos entre los cerros. Los dos amigos coincidían en que realmente Clio, se había convertido en un excelente ejemplar, equilibrado, con una nariz privilegiada y con muy buena toma de contacto con las piezas.

Así, decidieron prolongar el entrenamiento durante un mes más en estos terrenos, depurando su estilo día a día.

 

Radentis Clio muestra en tierras gaditanas.

El adiestramiento profesional 

Un par de meses más tarde, Gago decide verificar las cualidades de Radentis Clio y se pone en contacto con uno de los mejores adiestradores profesionales, el burgalés José Condado el cual ratifica el potencial del perro, decidiendo poner en marcha un entrenamiento intensivo. Clio cumple con las expectativas, y con la buena amplitud y excelente estilo demuestra que es merecedor de entrar a formar parte del mundo de la competición de la Gran Búsqueda.

Para Gago el entrenamiento supone un gran esfuerzo, sin embargo, pronto verá los resultados del buen trabajo realizado por Condado, quien considera el “mejor adiestrador y conductor español”. La labor es intensa a lo largo del verano y el otoño, introduciendo al perro en nuevos terrenos para mejorar su capacidad de adaptación. Así, van a cazar a Toledo y el joven setter va evolucionando progresivamente llenando de orgullo tanto al propietario como al adiestrador. De esta forma, llegan los concursos de invierno franceses y la Semana de Andalucía 2005 y donde Clio pone de manifiesto sin ninguna duda que ha nacido para competir y triunfar en Gran Búsqueda.  

 

Jornada de Caza en Toledo con Nilo (izda) y Radentis Clio (dcha.)

 

Del adiestramiento a la competición. 

Radentis Clio es presentado en el mundo de la competición por primera vez en la Clásica de Codornices de Valladolid 2005, obteniendo una calificación de 2º Excelente el día 8 de mayo 2005, no habiendo cumplido todavía los dos años. Por otra parte, obtiene la calificación de Excelente en belleza en la Exposición Monográfica del Setter Club 2005.

 

En 2006, compite por primera vez en Gran Búsqueda en la Semana de Andalucía 2006 consiguiendo un Primer Excelente (07/02/06), también obtiene un Muy Bueno en Jerez de la Frontera (11/02/06). Además, Radentis Clio, batiendo records de setter españoles es Seleccionado para el Campeonato Europeo Setter Gran Búsqueda 2006.

 

En los concursos de primavera de Francia obtiene un 1º Excelente el día 22/03/06 y un Muy bueno el 31/03/06.

Con todo ello, tanto el propietario como el adiestrador se ven satisfechos con el trabajo realizado y la evolución del perro en las competiciones nacionales, sintiendo además gran orgullo de representar a España en competiciones internacionales.

 

De izda a dcha, Miguel Gago (propietario) y José Condado (adiestrador) con Radentis Clio en la presentación para el Campeonato Europeo Setter Gran Búsqueda 2006.

 

 

De la introducción a la competición al éxito internacional en la Copa Navette 2006. 

Si los resultado en las primeras competiciones no podían ser mejores, el paso de Radentis Clio por los concursos franceses de primavera supusieron la consagración de este joven setter como un referente internacional el Gran Búsqueda obteniendo un Primer Excelente el día 22/03/06 con el título de Vencedor de la Copa Navette 2006 celebrada en la localidad francesa de Maison Champagne.

 

La Copa Navette es una prueba para perros menores de tres años, de la cual han salido vencedores perros que actualmente son Campeones Internacionales, como es el caso de Person (propiedad de José Condado); en las cuales los perros concursan en solos y posteriormente por parejas. Para representar el éxito conseguido por Radentis Clio, se puede afirmar que de los actuales setter españoles en competición, Radentis Clio es el único que ha sido el vencedor de la citada prueba, poniéndose en relevancia su prometedor futuro.

  

De dcha. a izda., Miguel Gago (propietario) y José Condado (adiestrador) con Radentis Clio posando con el Trofeo de la Copa Navette 2006.

 

Descripción de Radentis Clio efectuada por José Condado.
 

Perro joven, equilibrado, con buen estilo y contacto con la caza, que ha ido evolucionando progresivamente, saliendo de una búsqueda un poco reducida a una búsqueda realmente amplia y equidistando en la Gran Búsqueda de hecho, ahí están los resultados; en una correcta evolución.

 

 

 

Miguel Angel Gago Carnicero

Teléfono: 679759225

Afijo: Gistredo

 

Palmares conseguido por TR GB Radentis Clio

Tr Gb Radentis Clio, ha obtenido un 1º Excelente  en  la clásica de codornices de Zamora el día 03/06/07

Tr Gb Radentis Clio, ha obtenido un 1º Excelente CAC en  la clásica de codornices de Toledo el día 13/05/07.

Tr Gb Radentis Clio, ha obtenido un 1º Excelente CAC RCACIT en  G. B. Francia el día 05/04/07.

Radentis Clio ha obtenido un  2º Excelente en Gran Búsqueda en Francia el día 28/03/07.

Radentis Clio ha obtenido un  2º Excelente en Gran Búsqueda en Francia el día 24/03/07.

Seleccionado para el Campeonato Europeo Setter de G. B. 2007.

Vencedor de la Copa Navette, Francia 2006 ( 22/03/06, con dos años ).

Seleccionado para el Campeonato Europeo Setter de G. B. 2006.

Primer Excelente Gran Búsqueda, Francia 2006 ( 22/03/06 ).

Primer Excelente Gran Búsqueda, Andalucía 2006 ( 07/02/06 ).

Muy Bueno Gran Búsqueda, Francia 2006 (31/03/06).

Muy Bueno Gran Búsqueda, Andalucía 2006 (11/03/06).

2ª Excelente Clásica Codornices, Zamora 2005.

Excelente, Monográfica Setter Club 2005 Clase Trabajo.

Displasia A y libre de prognatismo.

Miguel Gago 679759225

 

 

Tr Gb Radentis Clio ha fallecido en diciembre del 2007, atropellado en plena competición en Francia dando por finalizado repentinamente la cantidad de resultados que pudo haber obtenido, encontrándose en su mejor momento cumplidos 4 años, y ya completamente adiestrado y acostumbrado al concurso.

Agradezco a José Condado por haber llevado a Clio al mundo de la competición  internacional de gran búsqueda.

Radentis Clio además era un buen reproductor,  y podremos disfrutar de sus descendientes en el mundo de la caza y la competición